¡Hola! Es un gusto presentarle un nuevo episodio de nuestra serie “Diario de un Costarricense del 2033”.
Hoy: “El día después de mañana”
Hay riesgos muy probables, otro menos. Hay riesgos de fuerte impacto, y otros de impacto moderado. Hay riesgos prácticamente inevitables, y otros que sí podemos mitigar. Hay riesgos que estamos esperando, y otros que nos caerán por sorpresa completa.
El episodio de hoy relata lo que es posiblemente en Centroamérica, el escenario típico del riesgo a la vez más probable, de fuerte impacto, que no podemos evitar y que estamos esperando: una catástrofe natural. Aún así, estamos preparados?
El objetivo de esta serie es proyectarnos frente a las transformaciones que pueden ocurrir en la próxima década, así que también es pertinente cuestionarnos frente a lo que ya tenemos claro en nuestra mente.
Se hacen simulacros en caso de terremotos donde personas salen de los edificios a la calle en orden. Pero en un caso nunca antes visto de epicentro en una zona muy densamente poblada, con la dificultad del tránsito, el inevitable pánico colectivo, las limitaciones del sistema de salud y de rescate, qué pasaría?
Los choques que rompen las estructuras sociales son momentos de gran dolor, de demostración de resiliencia, de actos heroicos y solidarios, y ciertamente oportunidades de renacimiento también.
Tratemos de proyectarnos.
Haga click en la imagen para ver este nuevo episodio.
Espero le guste la historia, y de antemano agradezco sus comentarios.
Gracias, y hasta la próxima!
Gilles Maury