InProspectiva es un espacio dedicado a desarrollar y compartir ideas sobre el futuro de la región Centroamérica y el Caribe, ya sea a nivel país, de organización o personal, con el objetivo de preparar desde ahora nuestro futuro en una época llena de incertidumbres y cambios profundos.
En 2020, nos sorprendió la pandemia, con consecuencias fuertes a nivel económico, de salud publica y de ánimo en las poblaciones. En 2021, nos sorprendió la guerra en Ucrania, con sus impactos sobre el equilibrio y la paz del mundo. En 2022, nos sorprendió la inflación, inicialmente anunciada como temporal y ahora duradera. Pero… ¿de verdad fueron sorpresas?
En realidad no: todos estos eventos habían sido perfectamente anticipados:
¿Entonces qué pasó? ¿Por qué no se tomaron acciones a tiempo?
- Porque las comunidades de expertos viven separadas. Los empresarios no saben de los estudios médicos. Los vulcanólogos no saben de los análisis de los financieros. Los biólogos no saben de las simulaciones de los militares. Los universitarios no saben de las experiencias de los empresarios, etc.
- Porque aunque se hubiera recibido la información oportunamente, no se sabe cómo evaluar los riesgos y definir un plan de acción adaptado a la situación de cada quién.
- Porque el ser humano, en particular los tomadores de decisión, tienden a tener sesgos de optimismo con enfoque al corto plazo, pese a las lecciones de la historia.
La prospectiva es la disciplina que da una respuesta a esta necesidad.
Para seguir informado sobre nuestros avances, puede inscribirse a la newsletter de InProspectiva:
Perfil LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gmaury/
Contacto: gilles[at]inprospectiva.com