¡Hola! Es un gusto presentarle el último episodio de nuestra serie “Diario de un Costarricense del 2033”.
Hoy: “El día después que conocimos a Dios“.
Para lograr un desarrollo armonioso de una sociedad, el sistema político es fundamental para tomar decisiones efectivas que reflejen la voluntad colectiva alrededor de un proyecto común. Sin embargo, en sociedades divididas, la regla de la mayoría del 50% en lugar de alinear las personas, aumenta las fracturas debido a las fuertes divisiones y a la falta de comprensión de los políticos sobre los rápidos cambios del mundo. Además, la influencia de los grupos de presión y los marcos legales rígidos complican aún más la situación. Esta parálisis política obstaculiza cualquier posibilidad de solución y agrava los desequilibrios estructurales, como la desigualdad, la falta de propósito, de oportunidades, la injusticia, la destrucción del medio ambiente, aumentando constantemente la violencia y desesperación.
A pesar de esto, nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades de mejora. Tecnologías innovadoras y nuevos enfoques están en marcha con respuestas parciales a estos retos. Algunas de estas soluciones incluyen el ingreso básico universal, la fusión nuclear, los motores de hidrógeno, la computación cuántica, la economía circular, la agricultura biológica, la segmentación por comunidades afines, las respuestas personalizadas y la realización espiritual.
El reto no es solo implementar estas soluciones, sino cómo combinarlas de manera efectiva. ¿Cómo podemos navegar a través de la confusión y la complejidad para construir un futuro mejor?
Ahora, aquí viene la gran pregunta: ¿Qué ocurre con la Inteligencia Artificial General y su amenaza de superar nuestras habilidades una vez alcanzada la singularidad? ¿Corremos el riesgo de ser irrelevantes?
O quizás, ¿hay algo más que deberíamos considerar?
Tratemos de proyectarnos.
Haga click en la imagen para ver este nuevo episodio.
Espero le guste la historia, y de antemano agradezco sus comentarios.
Con este episodio se concluye esta serie donde cubrimos más de 250 tendencias con el potencial de moldear nuestras vidas en Costa Rica y Centroamérica. No todas se harán realidad, pero todas son posibles de una forma u otra. Nos corresponde a cada uno de nosotros ahora trabajar en preparar la vida que queremos a nivel país, empresarial, organizacional, comunitario, familiar o personal.
Esta es la razón por la que creamos Inprospectiva como plataforma colaborativa. Siga atento a nuestras publicaciones y no dude en compartir perspectivas y opiniones.
Gracias y saludos!
Gilles Maury