¡Hola! Es un gusto presentarle un nuevo episodio de nuestra serie “Diario de un Costarricense del 2033”.
Hoy: “El día qué el comercio maduró”
La toma de consciencia hacia un consumo más responsable, respectuoso del medio ambiente y de los derechos humanos, está chocando con prácticas de moda como el fast fashion, el consumo de productos importados vs los de producción local, y de forma general contra la idea de consumir más allá de la satisfacción de necesidades básicas privilegiando la experiencia a la adquisición de objetos. En consecuencia, el sector productivo tendrá que lograr autencidad y sinceridad en la comunicación, la cultura empresarial y los procesos de producción.
En paralelo, de forma casi esquizofrénica, el nuevo consumidor busca eliminar toda fricción en la experiencia de compra para facilitar el consumo, aprovechando todas las tecnologías disponibles desde e-commerce, click and pick, drones, publicidad enfocada y personalizada, entre otras.
¿Será necesario encontrar una combinación entre estas perspectivas, escoger una o segmentar el mercado?
¿Se tendrá reenfocar el propósito de las empresas de consumo para alinearlo con estos nuevos valores, cuando ahora existe la amenaza de ser sospechoso de green washing? ¿Estos nuevos valores implicarán regresar a la realización de las personas en dimensiones espirituales o artísticas?
Tratemos de proyectarnos.
Haga click en la imagen para ver este nuevo episodio.
Espero le guste la historia, y de antemano agradezco sus comentarios.
Gracias, y hasta la próxima!
Gilles Maury